Hola qué tal mi nombre es Iván Lentijo y te voy a mostrar cómo puedes dejar de picotear entre horas, dejar de tomar snacks, precisamente si no tienes hambre.
Hay dos razones por las que la gente normalmente toma snacks o picotea entre horas sin tener hambre. Una de ellas es normalmente por una costumbre que han cogido con el paso del tiempo. Te pongo un ejemplo, imagínate que estás en el trabajo y todos los días a las 11:30 pues siente la necesidad de levantarte de tu asiento e ir a comer algo a la cantina o a la cocina y eso cuándo lo has ido repitiendo durante muchos días, es muy difícil cambiarlo. Se puede cambiar y te voy a mostrar cómo puedes hacerlo.
La segunda razón por la que mucha gente come entre comidas sin tener hambre, es por una razón emocional. De alguna forma, esa primera razón está relacionada con esta segunda, que es quizás que hay una razón emocional, como puede ser el aburrimiento, o el estrés, o la soledad, o la tristeza, o la recompensa, o la alegría…. muchas cosas por las que una persona siente la necesidad de comer sin tener hambre de verdad.
También es necesario distinguir la diferencia entre hambre físico o hambre de verdad, que sí que se nota en el estómago. Si alguna vez cuando tenéis dudas si tenéis hambre o no, normalmente no es un hambre real, sino que es un hambre emocional,
El hambre real, seguramente que os habéis acordado alguna vez cuando llevabas bastante tiempo sin comer y realmente teníais ganas de comer. En nuestros días es muy poca la gente que realmente espera a tener hambre para comer. Se adapta a una serie de horarios y adapta sus necesidades de comida a esos horarios.
Pero hay algo que se puede hacer para empezar a dejar de comer cuando no se tiene hambre físico, y para dejar de picotear entre horas.
Lo primero que debes hacer es reconocer si tienes hambre físico de verdad o la realidad es que es un hambre emocional, de cabeza. Eso sería lo primero. Por consiguiente, antes de comer algo, es preguntarle a tu estómago, preguntarte a ti; realmente necesito comer esto? tengo hambre?… una cosa es necesitarlo porque quieres cubrir una emoción en ese momento y otra cosa es necesitarlo porque tu cuerpo necesita la energía para continuar.
Si ves que te sientes bien, que tienes energía, que te sientes con fuerza, lo normal es que sea un hambre emociona, lo que quiere decir que puedes continuar sin necesidad de comer hasta la hora de la comida, o hasta el día o el momento que tengas hambre de verdad. Como antes he comentado, y esta es la parte número 2, en muchas veces esto se produce como un hábito.
Siempre después de comer, o a la hora de las 11:30 como había dicho, o a las 17h y haces un descanso o bajas las escaleras y te da por ir a la cocina y normalmente hay un horario que te da siempre por picotear entre horas, lo mejor que puedes hacer es, que si sientes, lo primero antes de continuar, es saber qué estás tomando un descanso para picotear. Darte cuenta cuál es la razón de ese descanso, y luego lo importante es empezar a hacer otra cosa diferente a lo que habías hecho anteriormente.
Imagínate que todos los días a las 11:30am te da por comerte un bollo con chocolate, todos los días, y resulta que después de leer este texto dices; pero es que no tengo hambre realmente! entonces para qué me voy a comer el bollo!
¿Qué hacer para dejar de picotear entre horas?
Hacer algo completamente diferente a lo que habías hecho hasta ahora.
Pues puedes bajar abajo, fuera de la oficina, o tomar aire fresco o ponerte a ver un vídeo de YouTube o escuchar música, o no sé cualquier otra cosa que sea diferente para empezar a construir nuevos circuitos neuronales en la mente.
Los circuitos neuronales, no son más que la unión de neuronas que te hacen comportarte automáticamente de una forma. Ahora mismo, realmente si llevas mucho tiempo picoteando todos los días a la misma hora lo normal es que sin pensarlo, cuando lleguen las 11:30 te salte una alarma en el cerebro que te diga; es hora de ir a comer tú snack!
Así que a partir de ahora, cuando te saltes alarma, pregúntate si realmente tu cuerpo necesita comida ahora mismo. Si la respuesta es que lo dudas o que no, pues no es necesario comer, y si aun así quieres y necesitas, sientes la necesidad de comer algo, te aconsejo que te lleves una pieza de fruta para empezar a reprogramar tu mente.
Una manzana, un plátano, una naranja, algo que te ayude a cubrir esa necesidad o esa pequeña ansiedad que te puede entrar por haber cambiado los hábitos
Esto es lo que os aconsejo que hagáis.
Resumen de cómo dejar de picotear entre horas
Como resumen, cada vez que tengas ganas de picotear, descubre cuál es la razón emocional por las que tienes ganas de picotear o tomar un snack sin tener hambre. Segundo, si realmente tienes hambre, come por supuesto, hambre físico que lo sientas en el estómago. Si es hambre emocional, date cuenta cuál es la emoción que estás intentando ocultar o intentando sustituir.
A lo mejor estás muy estresada en el trabajo y necesitas cómo que comer algo para calmarte un poco. Eso realmente no es comida que necesites en ese momento o tu cuerpo necesite, sino que es más comida para tu cabeza, para calmarla.
Puedes aprender técnicas de relajación, puedes aprender a tomar respiraciones, y sobre todo pues a hacer algo diferente a lo que habías hecho hasta ahora.
Verás que, cuanto más empieces a repetir la nueva costumbre, más fácil te va a resultar cogerla como una nueva costumbre, como si fuese un nuevo hábito, hasta que llegará un momento que realmente no te suena ninguna alarma en el cerebro de ir a tomar un snack. Quizás te salta la alarma de dar un paseo, o tengo que comerme una manzana, o tengo que ir a ver a visitar a un amigo,… algo que sea diferente, o llamar a un familiar.
Bueno pues hasta aquí este consejo para dejar de picotear a través de la mente, sin dietas sin cirugías, y empezar a adelgazar y vivir de forma saludable.
Si quieres empezar a ganar control sobre el hambre emocional, te recomiendo este audio.