Te quiero mostrar, si eres terapeuta, o coach, o especialista en hipnosis, cómo puedes determinar si una persona está preparada para realizar el cambio que quiere y si existe compromiso para adelgazar.
¿Cómo vas a determinar que una persona que viene o te llama a la consulta queriendo o pidiendo ayuda para adelgazar, va a saber si está preparada para adelgazar? ¿Cómo lo puedes saber tú de antemano si es un candidato ideal?
Bueno yo hago varias cosas:
Te habrá pasado alguna vez que hay veces que la gente llama para ver, para probar como funciona esto de la hipnosis.
Pero bueno hipnosis no es 100% efectivo, como no hay nada en esta vida 100% efectivo. Sin embargo, dependiendo de ciertas pautas, puede ser más efectivo en unas personas que otras, y os voy a decir como podéis determinar en qué personas las sesiones de hipnosis para adelgazamiento pueden ser más efectivas dependiendo de su comportamiento.
Por ejemplo, cuando una persona quiere adelgazar y hablamos por teléfono, normalmente lo que yo hago para determinar su capacidad para definir los cambios, es primero decirle que entre la sesión de consulta y la primera sesión realice una serie de tareas. Esto me va a determinar primero si sigue mis instrucciones.
Si después de mandarle estas instrucciones entre la sesión de consulta y la primera sesión resulta que viene a la primera sesión y no ha hecho nada de lo que le he pedido hay muchas posibilidades de que no siga tampoco las instrucciones durante la sesión de hipnosis.
Os voy a dar un ejemplo, imagínate que tiene una persona que quiere adelgazar pues una de las cosas que le puedes decir es “Quiero que en estos tres o cuatro días antes de la primera sesión empieces a andar, o a hacer ejercicio por lo menos 20 minutos al día, o que empieces a hacer 10 minutos al día si no has hecho o hace mucho que no llevas haciendo ejercicio”.
Otro ejemplo “Me gustaría que entre esta sesión de consulta y la siguiente sesión dejases de comer comidas que tienen mucha grasa, o que comieses menos”… Eso sería algo, darle unas series de instrucciones para ver cómo reacciona.
Antes del primer día de la sesión, otra de las cosas que hago yo, es que les puedo enviar un email y que me manden por escrito un listado sobre las razones por las que quieren adelgazar y como va hacer su vida una vez que cumplan con el objetivo. Ahí les estoy diciendo ya que se empiecen a imaginar que es lo que quieren conseguir, a la par les estoy dando una serie de instrucciones con el objetivo de yo ver como reaccionará a mis instrucciones y ver si empiezan a seguir lo que yo les estoy diciendo, incluso antes de la sesión
¿Qué sucede cuando llegan a la sesión?
Pues varias cosas, después de haberle dado estas series de instrucciones, ya sea que te traigan un papel con lo que le ha pedido, rellenando una serie de preguntas como las que les he dicho anteriormente o que te envíen un email antes de la sesión, o que empiecen hacer un poco de ejercicio antes de venir a verte, algo, alguna tarea.
Si resulta que llegan a las sesión y ni te traen el papel que le has pedido, ni te han mandado un email, ni han hecho el ejercicio, entonces ya eso denota que la persona viene a probar si realmente esto funciona, que no está muy convencida de que el objetivo que quiere conseguir sea importante para la persona.
Hay casos por ejemplo, cuando una persona le pides algo, incluso antes de la sesión automáticamente lo hace, te manda un email te escribe dos folios sobre una o dos preguntas que le has hecho, y eso indica que hay una predisposición al cambio.
Por supuesto, esto nos indica que además de la predisposición al cambio, si no nos sigue, o no sigue nuestras instrucciones antes de realizar la sesión de hipnosis, hay muchas posibilidades que tampoco nos las siga durante o después de la sesión de hipnosis, a no ser que logres hacer un cambio de “chip” durante la sesión, que también puede ocurrir.
Pero esto como quiero repetir, es un indicativo que ya te puede dar una idea sobre el grado de compromiso que tiene la persona con el cambio.
Para resumir, simplemente para determinar el grado de compromiso de la persona con el cambio, es pedirle que haga una serie de tareas antes de venir a vernos a la primera sesión de hipnosis para adelgazamiento.
Si no realiza lo que le hemos pedido, no es una señal muy buena. No es definitiva, no quiere decir que la persona no vaya a conseguir el objetivo, pero ya es un indicativo que a lo mejor le falta motivación o que no cree mucho ni en su habilidad para conseguir el objetivo ni en ella misma.
Luego, dependiendo de si no lo trae, si lo ha hecho y el feedback que nos dé, vamos a ver y a comprobar que la persona está más preparada para conseguir esa transformación, ese cambio que nos ha pedido.