¿Qué hacer si una persona quiere adelgazar con hipnosis, pero consume demasiado alcohol?
El alcohol y el adelgazamiento
Como terapeuta, recibo en mi consulta personas que desean adelgazar, pero piensan que ingerir alcohol impedirá el proceso.
Mi opinión es: Sí se puede adelgazar y a la vez degustar un buen vaso de vino o cerveza para acompañar las comidas.
No hay que ser drásticos, eliminándolo completamente, ya que esto no es muy realista para la mayoría de las personas, principalmente por el factor social que el alcohol tiene.
Al adelgazar, la celeridad de los resultados se alcanza en la eliminación de las grasas del organismo. Para esto, las grasas contenidas en el alcohol son perjudiciales.
¿Qué se puede hacer en terapia?
En terapia, una de las técnicas que utilizo es es la terapia de aversión.
La aversión es la creación de una asociación negativa con el producto que se quiere controlar, en este caso sería el alcohol. En ese sentido, esta terapia consiste en crear el rechazo hacia la ingesta de estas sustancias. Debe relacionar las mismas con algo que sea desagradable o negativo para él.
Por ejemplo, se podria asociar el consumo de alcohol con un fallecimiento o enfermedad. Es decir, hacer imaginar a la persona que se encuentra en una cama de hospital o que ha sido diagnosticado con una enfermedad terminar relacionada con el consumo de alcohol.
Lo sé, puede sonar cruel, pero más crueles son las consecuencias para el organismo de un consumo desenfrenado de “venenos”.
Algunos terapeutas rechazan estas técnicas de aversión, al considerarlas agresivas. Yo las utilizo de vez en cuando y considero que es una herramienta útil en terapia. También entiendo, que no es una técnica para utilizar con todo el mundo.
Si el problema del consumo es más acusado, se necesitará un programa de varias sesiones más adecuado y adaptado a la persona.
Lo que escribo en este blog, sería útil para una reducción de consumo de alcohol y no para alguien diagnosticado con un problema patológico de alcoholismo.
Como siempre digo, en los casos donde se produce un abuso de una sustancia, sea la sustancia que sea, suele haber un problema emocional más profundo que debe resolverse.
Razones por las que el alcohol afecta tu adelgazamiento
- Puede convertirse en una adicción. La persona que no controla la cantidad de alcohol ingerida a diario, puede desarrollar una adicción.
- El alcohol tiene calorías. Las bebidas alcohólicas tienen una cantidad considerable de calorías. Las mismas, se convierten en grasa corporal que será de más difícil eliminación. La idea es adecuar la cantidad consumida para no afectar el proceso de adelgazamiento.
- Adelgazar será más lento. El exceso de bebidas alcohólicas desacelera los resultados de adelgazamiento.
- La combinación del alcohol y las drogas es perjudicial. La combinación de ambas sustancias generará daños importantes en el organismo. Quizás se debería empezar primero por trabajar con el problema emocional detrás del consumo de estas sustancias. Posteriormente, si fuese necesario, trabajar con adelgazamiento
Por estas razones, la invitación es trabajar para reducir el consumo de alcohol, para que adelgazar de forma rápida y adecuada sea posible. Sí se puede adelgazar, moderando la ingesta de alcohol.
¿Y si se consumen otras drogas?
Por otro lado, la ingesta diaria y “necesaria” de alcohol puede convertirse en una adicción, que es rotundamente contraproducente si el objetivo es adelgazar. La cantidad excesiva y diaria de alcohol será un problema.
Si aunado al alcohol existe una ingesta de otro tipo de drogas, quizás estaríamos hablando de un problema de adicción que necesitaría la atención de un especialista en esa área.
Una persona que consuma determinadas sustancias estupefacientes y desee adelgazar, representa un trabajo más profundo. Las incidencias de ambas en el organismo generan cambios de humor negativos e inhibición de sensaciones.
Es decir, la persona no sabe diferenciar entre tener hambre y estar saciado. Esto es contraproducente en el tratamiento para adelgazar.
En otros casos, el consumo de drogas hace que se produzca una reducción del peso, sin embargo, es posible que la salud de la persona que consume ciertas drogas, deje bastante que desear.
CONCLUSIÓN:
- El consumo de alcohol durante el adelgazamiento puede ralentizar el adelgazamiento, saber adecuar la cantidad que puedas consumir de la misma a diario hará la diferencia.
- El alcohol tiene calorías que se convierten en grasas en nuestro cuerpo, reduce considerablemente su ingesta para que no desaceleres tu proceso de adelgazamiento.
- El alcohol en exceso se convierte en adicción, así como las drogas. Evita someter tu cuerpo a estos excesos.
- Para lograr adelgazar no hace falta solo reducir el consumo de algunos alimentos, sino además reducir el consumo de alcohol y eliminar la ingesta de drogas.
- La terapia de aversión ayuda en el tratamiento del adelgazamiento y a reducir en el del consumo de alcohol.
Cada vez son más las personas que necesitan ayuda para gestionar también el consumo de alcohol además del consumo de comida. Por eso, recomiendo que aprendas también métodos que te ayuden a trabajar con este tipo de necesidad.
Deja tu comentario u opinión sobre cómo gestionas el alcohol en un proceso de adelgazamiento.
Qué interesante. Una vez utilicé esa estrategia para los chocolates. Dejó de querer comer chocolates pero comenzó a tener deseos intensos de comprar zapatos!! Entiendo que hay un trasfondo emocional no curado… qué opinas?
Hola Claudia, muchas gracias por contar tu experiencia. Opino que tendrías que ver si los deseos intensos de comprar zapatos es algo que ha surgido derivado de eliminar la ansiedad por comer chocolate o si es algo que ya estaba ahí y tiene una raíz emocional más profunda (igual o similar a la del deseo de comer chocolate). De cualquier manera, investiga si ese deseo de comprar zapatos influye negativamente en la vida de la persona de forma permanente, o si es solo algo temporal. Si hablamos de que el deseo intenso se convierte en obsesión, entonces sí existe una razón emocional que debería ser descubierta, preguntando al subconsciente cual es la necesidad verdadera que está cubriendo esa obsesión. Como regla general, suele haber un trasfondo emocional en cada exceso u obsesión. Un saludo