Hoy quiero hablarte del contacto físico terapéutico que se suele dar en una sesión de hipnosis.
Aprender a tocar respetuosamente al cliente o paciente en el proceso de hipnosis es esencial.
El cliente de hipnosis puede encontrarse en estado de vulnerabilidad
Ante todo, como especialista en hipnosis debes entender que la persona estará en contacto contigo sin conocerte.
Además, la mayoría de veces, una persona ha pasado por muchos otros especialistas antes de venir a vernos, y se puede encontrar en un estado de vulnerabilidad que debemos respetar y cuidar al máximo.
En la primera sesión es necesario hablar acerca de la hipnosis y lo que puede pasar en ella: el contacto físico que habrá y el fin netamente terapéutico del mismo.
Con ello generarás un clima de confianza inicial tan esencial en este proceso hipnótico, que puede convertirse en muy íntimo, ya que la persona está desnudando sus sentimientos.
Siéntete agradecido de que te consulte y te confíe una parte importante de su vida.
Manifiesta tu respeto hacia el cliente, transmítelo desde el primer contacto.
Hipnosis, contacto físico y leyes
Durante mi formación como terapeuta en Estados Unidos, no solo aprendí elementos específicos de mi área, sino que además obtuve formación en ética y leyes.
En muchas de ellas podría mal interpretarse el contacto físico. ¿Por qué ocurre esto? Por no aclarar, antes de iniciar la sesión, el fin terapéutico que tendrá dicho contacto.
Claro está, así como en muchas otras profesiones, una minoría de especialistas no miden las consecuencias o límites de la relación terapéutica entre cliente y terapeuta.
Esta falta de ética pone en tela de juicio su credibilidad como terapeuta de hipnosis y pudieran incluso recibir demandas que acabarían con su carrera.
Es preciso aclarar que como terapeuta formado en Estado Unidos pude constatar que las leyes en ese país son realmente estrictas en relación al contacto físico o abuso del mismo.
Esto me hizo tomar conciencia de la responsabilidad que recae en mis manos, al momento de ayudar a gente en mi consulta de hipnosis.
Consejos para tocar respetuosamente al cliente
Como he dicho, considero la hipnosis como un proceso íntimo que depende de la confianza mutua entre terapeuta y cliente.
El conocimiento y el dominio por parte del terapeuta de ciertas técnicas aseguran el éxito en la consulta. Más importante es aún, la relación de confianza entre las dos partes.
A continuación desgloso para ti algunos consejos o recomendaciones para tocar respetuosamente a tu cliente:
- Aclara lo que ocurrirá en la sesión. Antes de iniciar la sesión, conversa acerca de lo que experimentará en ella.
Por ejemplo, explica que habrá contacto físico, de un tipo específico y con un fin.
También, siempre preguntar si no hay ningún inconveniente para ejercer ese contacto.
Se trata de pedir autorización al cliente para tocarle con fines terapéuticos.
Durante el contacto, menciona paso por paso y con detalle qué parte estás tocando, cómo lo haces.
- Debes conocer a tus pacientes o clientes. Existen personas que han sido víctimas de abuso físico u otra experiencia similar en su vida.
Esto los hace vulnerables al toque de otros en muñecas, por ejemplo. Si adviertes y preparas a este tipo de cliente para lo que sucederá y la razón por la que ocurrirá, será más fácil acostumbrarlo al contacto físico con fines terapéuticos.
Déjales en claro que no hay otra connotación más que esa.
- Sé cuidadoso con las partes del cuerpo. Algunas partes del cuerpo que suelo tocar, como parte de la relajación en el proceso de hipnosis, son la frente, la parte de atrás de la mano, los hombros.
- La técnica potenciación de la amígdala o Havening. En esta, el terapeuta ayuda a la persona tocando y frotando todo su cuerpo, como forma de tratar fobias y miedos.
Como no es una técnica que domine e incluye mucho contacto físico, lo cual no va de acuerdo con mi formación, prefiero no aplicarla.
Sin embargo, respeto al profesional que a bien de su paciente lo haga.
CONCLUSIÓN
- Al iniciar o en esa primera sesión de consulta para hipnosis con tu cliente, ponlos al tanto de lo que sucederá en ella, el tipo de contacto que se pueda generar y el fin terapéutico del mismo; así como consultar su opinión al respecto y si está de acuerdo o no.
- Explicar y ser específico en el tipo de contacto físico que habrá. Ejemplo: explique a su cliente que el contacto en el hombro se hace para alcanzar la profundización en el proceso de hipnosis.
Que el tapear en la frente se hace con el objetivo de activar el “tercer ojo u ojo de la imaginación”, que se encuentra en esa ubicación precisamente; y que se levanta el brazo para comprobar el estado derelajación.
- La confianza que generes en tus sesiones hará la diferencia.
- Tocar respetuosamente y con fines estrictamente terapéuticos es la intención única del contacto físico en las sesiones de consulta de hipnosis.
- Como en otras profesiones el terapeuta en hipnosis puede arriesgar su credibilidad al vulnerar a su paciente en ese contacto físico, y existen leyes alrededor del mundo que sancionan esos abusos.
Ah y un apunte más, evita a toda costa tener una relación sentimental con cualquiera de las personas que ayudas en tu consulta. Hay millones de personas ahí fuera, que no son tus clientes o pacientes.
Mantén tu profesionalidad y respeto hacia el cliente SIEMPRE, ya que deposita su confianza en ti.
Cualquier duda o comentario acerca de este u otro artículo, hacédmelo llegar aquí en la sección de comentarios. Como siempre, estoy a la orden para cualquier inquietud que se te presente como terapeuta o paciente.